jueves, 1 de marzo de 2012

MARTENITSA: ¡Feliz Primavera!

Sí, ya sé que para nosotros aún no es primavera, pero hoy quiero compartir con vosotros esta tradición búlgara que acabo de conocer... Hoy, 1 de marzo, en Bulgaria se celebra el comienzo de la primavera, y es tradición regalar las "martenitsas", y colocarlas adornando la ropa, como pulsera, colgarla en algún lugar de la casa... 
Yo hoy he recibido dos, de dos personas distintas: una para la escuela y otra para mí. Cuando vea la primera cigüeña (que supongo será cuando vaya a mi pueblo en Semana Santa), me la tengo que quitar y colgarla en un árbol pidiendo un deseo. :-)


La verdad es que siempre me ha gustado mucho conocer tradiciones de otros lugares, pero hoy en día, con esta sociedad que tenemos cada vez más globalizada, donde las grandes ciudades dentro de nada serán fotocopias, me parece importantísimo conservar las costumbres típicas de cada lugar... Es lo que nos da identidad y conserva este mundo tan variopinto y maravilloso que tenemos.
Mi "Martenitsa", regalo de Milena
Más información:
La «martenitsa» en la tradición búlgara hoy en día
Como todos los años, los búlgaros nos adornaremos, el 1 de marzo, con la tradicional martenitsa: pequeño adorno con borlitas elaborado de hijos blancos y rojos con el que saludamos la primavera. Los varones suelen colocarlo en su solapa. Las damas, en el cuello o en delantero de su prenda. Los adolescentes con frecuencia los amarran a su muñeca. Esta tradición es un saludo ritual a la llegada de la primavera, y la entrega de la martenitsa va acompañada de los más sinceros votos de fuerte salud y mucha felicidad. 
Por tradición la martenitsa se suele llevar puesta hasta ver la primera cigüeña, y en el supuesto de que uno viva en un sitio donde no haya cigüeñas, como por ejemplo en una gran ciudad, lleva puesta su martenitsa hasta el último día del mes de marzo. Luego no la tira, sino la amarra de un frutal. Antaño solían colocarla debajo de una piedra y luego de que trasnochase allí, solían utilizarla para adivinar el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario